lunes, 23 de junio de 2008

1975 - Led Zeppelin - Physical Graffiti



1975 fue definitivamente el año clave de la carrera de Led Zeppelin.
Lanzamiento de su sexto disco de estudio -el primero en ser doble- con aires de resumen de su trayectoria; triunfo total en ventas, que además hizo resucitar el interés por los anteriores trabajos volviéndolos a meter en las listas de álbumes más vendidos; giras multitudinarias aclamadas por el público con tales cotas récord de expectación que sólo podían ser comparadas a las de los ya extintos Beatles; la crítica concediéndoles el honor de ser “la banda más grande del mundo” desbancando, ni más ni menos, que a los Rolling Stones... y tras esto, el inicio de la desgracia personal de Robert Plant, un parón acentuado, y el inicio de lo que para muchos es la decadencia creativa de la formación británica, disuelta definitivamente en 1980 tras la muerte de John Bonham y un par de álbumes que no respondieron a las expectativas.

El punto central de todo esto: Physical Graffiti.
Un álbum para el que se compusieron algunos de los temas más gigantescos (en entidad y también en extensión) de la historia del rock hasta el momento, de manera que sólo cupo descartar o recortar trabajo para hacerlo entrar en un solo vinilo; o bien ampliar el conjunto a dos discos, rellenando el sobrante con otro material. Conocido es que la decisión fue la segunda, y que el “otro material” fue lo más diverso que Led Zeppelin no se atrevió a meter en sus discos pretéritos, sumando un punto de la magia de cada uno de sus anteriores al resultado, y dotándolo de una llamativa variedad.

Physical Graffiti pasó con esta maniobra un disco de ser el excelente y mejorado disco hard rock sucesor de Houses Of The Holy, a ser una atractiva amalgama de sonidos que van desde el hard rock más fibroso y aguerrido que habían escrito desde Led Zeppelin II (e incluso de siempre), hasta el blues de tradición folk más añeja, pasando por las influencias funk, country, su clásico blues rock, los temas instrumentales, o la inclusión de esos tan reveladores arabescos de la casi orquestal “Kashmir”.

De esta manera, "Bron-Yr-Aur" fue escrita para LZ III, “Night Flight”, “Down By The Seaside” y “Boogie With Stu” para LZ IV, y “The Rover”, “Black Country Woman” y “Houses Of The Holy” para su disco inmediatamente anterior. Toda una selección preparada a conciencia aprovechando incluso el tiempo que tuvo que parar la banda mediada la grabación inicialmente por los problemas personales del bajista J.Paul Jones, pero que se alargó al ser este tiempo aprovechado por los estudios para grabar mientas el “Straight Shooter” de los Bad Company.

Como consecuencia, el disco, que se había comenzado en 1973, acabó siendo lanzado en el citado 1975. Pero la espera valió la pena.
Immediatamente recibió el clamor unánime de la crítica y alcanzó el #1 del Billboard, y a día de hoy ha superado la certificación de platino 16 veces (más de 16 millones de copias vendidas). Y no sólo eso, que no es poco. Tiene el honor de ser el primer álbum en la historia que era ya platino antes de lanzarse, sólo por las peticiones previas, es uno de discos rock más vendidos de la historia, y fue el empujón definitivo para que todos sus discos anteriores, especialmente LZ IV, batieran de nuevo récord de ventas y se relanzaran en la crítica.
El reconocimiento como la “más grande banda de rock de la historia” por parte de la crítica especializada, y más de 300 millones de álbumes vendidos de toda su discografía, incluyendo recopilatorios y directos, avalan que este estatus se conserva hoy día, casi tres décadas después de su disolución, y dejando a un lado las reuniones.
Con una formación así, es casi tan innecesario por ya conocido como imposible por extenso repasar más anécdotas, récords u orígines, remontados a 1968.
Repasemos entonces el track list:

Disco 1:

1. "Custard Pie" (Jimmy Page, Robert Plant) – 4:13
Una sólida pieza hardrockera con todo el especial sonido de los Led Zeppelin de siempre, guitarra entrecortada con apuntes funk, y uno de los más célebres y pretéritos solos con wah-wah.

2. "The Rover" (Page, Plant) – 5:37
Un tema más desarrollado y variado que el anterior, con puente y estribillo de antológico encanto, inicialmente planteado para ser un corte acústico pero resuelto finalmente (y magníficamente) con distorsión. Una vez más de tantas en el disco, Plant emocionando con su interpretación rota e infraproducida. Temazo.

3. "In My Time of Dying" (Page, Plant, John Paul Jones, John Bonham) – 11:05
Mastodóntico corte blues rock en la tradición de sus primeros años, inspirado en una canción gospel de los primeros 60s que se ha versionado habitualmente en el rock americano, y que se incorporó inmediatamente a sus directos como un habitual. Gran clásico.

4. "Houses of the Holy" (Page, Plant) – 4:02
Tema más sencillo y rockero de divertida dinámica, descartado del disco del mismo nombre, que hace respirar en este momento al álbum a base de buen rollo.

5. "Trampled Under Foot" (Page, Plant, Jones) – 5:37
Y más buen rollo con este muy pegadizo corte funk rock de interesantes guitarras que sirvió de single a Physical Graffiti.

6. "Kashmir" (Page, Plant, Bonham) – 8:32
Vuelta a lo más solemne y grandioso para cerrar el primer disco con “Kashmir”, un superconocido tema considerado popularmente uno de los más grandes de su repertorio y de la historia del rock, que ha servido a incontables versiones y hasta a una banda sonora. Más que reconocibles sus arabescos y su carácter orquestal.

Disco 2

1. "In the Light" (Page, Plant, Jones) – 8:46
Lisérgico hasta la saciedad, destaca por su tempo arrastrado, el uso de sintetizadores y muy especialmente por las brillantes guitarras que aparecen a mitad y en el maravilloso final del corte.

2. "Bron-Yr-Aur" (Page) – 2:06
Un bonito corte instrumental de guitarra acústica.

3. "Down by the Seaside" (Page, Plant) – 5:13
El ambiente más relajado hecho música en un feliz tema muy especial con un atractivo efecto de tremolo en la guitarra. Como para tumbarse en solitario y en una tarde soleada a campo abierto.

4. "Ten Years Gone" (Page, Plant) – 6:32
Una auténtica maravilla de balada “a la Zeppelin” de sobrecogedoras guitarras.

5. "Night Flight" (Jones, Page, Plant) – 3:36
Vuelta al hard rock más dinámico y añejo, en otro corte especialmente divertido y de excelente trabajo interpretativo.

6. "The Wanton Song" (Page, Plant) – 4:07
Y del hard rock divertido divertido de la anterior al más rudo y pesado de “The Wanton Song”, corte de machacantes riffs que se entremezclan con bellos pasajes más sueltos.

7. "Boogie with Stu" (Bonham, Jones, Page, Plant, Ian Stewart, Ritchie Valens) – 3:53
Un tema diferente de blues/rock’n roll a piano, percusión, voz y guitarra acústica, con un sonido muy especial del que circulan anécdotas como que fue conseguido grabando en el hueco de una escalera. No es para menos. Nota especial aquí para la voz de Plant, nada correcta ni lucida técnicamente (no se esconden varios “gallos”), pero emocionante hasta poner los pelos de punta.

8. "Black Country Woman" (Page, Plant) – 4:24
Buen Folk rock para acercarse al final del trabajo.

9. "Sick Again" (Page, Plant) – 4:42
Y para cerrar otro sólido, pesado y guitarrero corte hard rock de excelente factura.

No hay comentarios: