lunes, 23 de junio de 2008

1982 - Magnum - Chase The Dragon


Es probable que muchos identifiquen a Magnum como uno de aquellos grandes y clásicos pilares del AOR, junto a Journey, Foreigner y Survivor. Es posible también que a la vez acuda a la cabeza el sonido brillante y exitoso de Wings Of Heaven. Pero la carrera de los británicos Magnum había comenzado muchos años antes de que explotaran definitivamente en ventas a mediados-finales de los 80s, y antes también de llegar a esa fórmula que hemos clasificado tantas veces como AOR.

Magnum, sí, comenzaron su andadura en el hard rock más melódico, pero mantuvieron en principio su espíritu heavy de finales de los 70s-principios de los 80s, con notable influencia además de las melodías épicas y acentuado gusto por el rock progresivo y sinfónico de los 70s, latente en las estructuras de los temas y en esos arreglos de teclados tan característicos.

"Chase The Dragon" es probablemente el disco clave de esa época, tercero de su discografía desde 1978 (aunque se formaron en los primeros 70s) y su primer gran clásico de todos los que encadenaron, de entre los posteriores especialmente los siguientes "On A Storyteller's Night" (1985), "Vigilante" (1986) y el citado "Wings Of Heaven" (1988). En todos estos se puede apreciar claramente la evolución progresiva hacia los temas más immediatos y bellísimamente accesibles -claro el giro comercial, por ejemplo, de "Vigilante"-, descartando las otras bases comentadas.

Pero si hay una cosa que siempre ha caracterizado a Magum al margen de evoluciones es la elegancia de su música, representada en su máximo por la voz de Bob Catley y las composiciones del guitarrista T. Clarkin.

En "Chase de Dragon" tenemos una más que considerable muestra de ello, además de un excelente listado de temas sin desperdicio que recorren diferentes matices y esquemas compositivos, dejando numerosos momentos para el recuerdo.

Punto clave para el despegue de este disco fue la entrada del teclista Mark Stanway -que llevaba ya un tiempo en directo con la banda pero todavía no había grabado en estudio con ellos-, por el fenomenal trabajo que también él hace en el álbum.

Para dicha grabación, el grupo se fue hasta Atlanta tras su aparición en el Reading de 1980 y en sólo trece días acabó de mezclar unos temas que en los que venían trabajando hacía tiempo, aunque por diferentes motivos discográficos, su lanzamiento no se hizo hasta Marzo de 1982. En poco tiempo, llegó a entrar en el Top 20 de las listas británicas (#17) y consiguió colocar también el primer single, "Lights Burned Out" en notables cotas de éxito.

Pero más allá de los singles, la mayor aportación de "Chase The Dragon" fueron los temas que desde entonces y por siempre se convirtieron en imprescindibles en todas sus apariciones en directo, hasta convertirse en símbolos de la banda: "Soldier Of The Line" y "The Spirit".

El disco ha sido reeditado posteriormente incluyendo los temas de la cara B del primer single, así como los del EP que lo acompañó, con algunas nuevas canciones y versiones en directo de las de "Chase The Dragon".

Intervinieron en esta grabación:

Bob Catley (voces)
Tony Clarkin (guitarra)
Wally Lowe (bajo)
Mark Stanway (teclados)
Kex Gorin (batería)

El track-list final fue:


1. Soldier Of The Line

Immejorable manera de empezar un disco. Entrada poco a poco para ir acelarando progresivamente, gusto muy añejo, épica a rabiar en el estribillo, melodías que se enganchan fácil... un clasicazo de su repertorio.


2. On The Edge Of The World


Otro de los temas seña de este disco, de estupendas melodías de principio a fin que conducen y arrastran fácilmente adelante, más un tempo dinámico que ayuda a atrapar. Un tema de los que gusta a cualquiera, a medio camino -como toda esta primera parte del trabajo- del heavy épico y el hard rock más melódico.


3. The Spirit

Un excelente tema a la vez potente y tremendamente accesible que comienza como un acústico de gusto medievalista y explota en poco tiempo en un efectivo estribillo de los que permanecen en la memoria irremediablemente. Heavy rock melódico con punto épico de lo más inmediato. Y hasta aquí tres bombazos históricos seguidos, ni más ni menos.


4. Sacred Hour

No pierde fuerza "Sacred Hour", en la línea de la anterior, acentuando los arreglos de teclados de gusto setentero y la carga melódica.


5. Walking The Straight Line

Un tema hard rock a lo años 70 (puede recordar desde a unos Bad Company o los primeros Whitesnake hasta a los primeros Foreigner...) algo más standard que la mayoría de los anteriores de marcada personalidad, pero aún así un tema muy conseguido y muy trabajado. De hecho es otro de los puntos fuertes.


6. We All Play The Game

Un tema lento que va mucho más allá de las baladas convencionales para ir desplegando progresivamente en una compleja estructura de melodías preciosas de voz y teclados. Uno de los temas con mayor presencia de las influencias sinfónicas y progresivas.


7. The Teacher

Volvemos al hard n heavy más dinámico del inicio tras unos temas más lentos, ahora con una canción con un punto vacilón (podríamos citar a los primeros Van Halen, por ejemplo) de aquellas en las que fácilmente nos encontramos siguiendo el ritmo con el pie.


8. Lights Burned Out

Y el cierre con otro tema lento, que sirvió de single de adelanto a la publicación del disco, aquí sí más metido en el terreno baladero, pero llevado con esa grandiosidad que se puede encontrar en los grandes de aquella época y aquel sonido como Journey.


Un disco absolutamente maravilloso e imprescindible para degustadores del lado más melódico del heavy/hard rock clásicos y por supuesto a seguidores del AOR o de otros discos de los Magnum, pero también un trabajo al que se puede acercar con garantías de disfrute cualquiera que guste del rock y el metal en cualquiero otro terreno por ese gancho tan especial, alejado de lo habitual en los medios pero tremendamente efectivo.

No hay comentarios: