domingo, 20 de julio de 2008

1974 - Queen - Queen II


El “bombazo” Queen explotó con “Sheer Heart Attack”, eso es indiscutible. Pero aunque desde ahí se les haya reconocido siempre hasta ser considerados como una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos y, por esto, sus dos primeros discos -los anteriores a ése- hayan pasado habitualmente por los más desconocidos, no es poco habitual el que se vengan recuperando como los grandes obras que son, e, incluso, que una parte importante de los seguidores de “la reina” consideren ya a este segundo trabajo como el mejor, o de los mejores, de su discografía.

Eso sí, se trata de un álbum que en su momento pasó desapercibido (al menos, comparado con los posteriores) y que presenta a unos Queen algo diferentes a los que conquistaron al mundo a partir de su siguiente esfuerzo.

El principal motivo de diferencia es que en “Queen II”, aún tratándose de un disco variado en registros, se consigue un conjunto homogéneo y que funciona de manera enorme como bloque, mientras que en la mayoría de los discos más célebres de estos británicos la variedad de estilos que se recojen es, para muchos para bien y para algunos para mal, mucho más acusada. “Queen II” funciona como un disco de hard (heavy en algunos momentos) rock de corte melódico y clásico setentero, aderezado con un ambiente muy marcado y de punto épico que puede acercarlo al rock sinfónico de su época. Es decir, un disco muy de su momento, pero a la vez muy personal.

Aunque exista esa comentada homogeneidad, también parece claro que en “Queen II” hay dos mitades diferenciadas, una primera (la cara A) en la que el peso compositivo lo lleva Brian May (aunque Roger Taylor fime la última de la cara), y una segunda (la cara B) donde la composición recae ya por completo en F. Mercury. Por supuesto, esto se refleja en el sonido, y la segunda mitad aparece más grandilocuente, más melódica pero afilada, mientras que la primera presentaba mayor gusto clásico o protagonismo instrumental, eso sí, todo en una línea coherente y sin sobresaltos. Repasémoslas una a una:

1. "Procession" (May) – 1:12
El disco comienza con una introducción para “Father To Son”, que se utilizó en esta primera época para abrir también los directos, y que demuestra ya de principio querer algo del carácter ambiental propio del rock sinfónico de entonces.

2. "Father to Son" (May) – 6:14
El primer temazo es un colosal tema de gran peso instrumental conducido de manera magistral por la guitarra de B.May, y una parte central que puede recordar la influencia de los Black Sabbath del momento. Un hard/hevay rock muy bien desarrollado de estribillo melódico que pasa por ser uno de los primeros grandes clásicos de Queen.

3. "White Queen (As It Began)" (May) – 4:33
Una bonita balada con ese aire épico que inundaba las primeras composiciones de Queen, que encaja perfectamente en el ambiente del disco.

4. "Some Day One Day" (May)
– 4:21
Para seguir el tono más relajado de “White Queen” y con protagonismo acústico, un tema que canta el propio B.May sin desmerecer para nada al gigante F.Mercury.

5. "The Loser in the End" (Taylor) – 4:01
Y el cierre de la primera mitad con un muy aguerrido Hard Rock que realza su carácter fuerte y rockero con la rasgada voz de R.Taylor, que lo compone e interpreta.

6. "Ogre Battle" (Mercury) – 4:08
Comienza la cara más “especial” o personal del disco con un afiladísimo corte firmado, como pasará a partir de aquí, por F.Mercury. La sacudida instrumental que abre el tema antes del precioso cambio para la entrada de las voces pasa por ser de lo más rápido y “heavy”, si se quiere decir así, que se había escrito hasta entonces, y el tema en general mantiene un altísimo nivel a base de melodías misteriosas y muy dinámicas y un fenomenal trabajo instrumental.

7. "The Fairy Feller's Master-Stroke" (Mercury)
– 2:41
Y para “especial” el siguiente tema, de lo más curioso del disco anticipando la polifacético carácter que Mercury explotaría a partir del siguiente trabajo. A destacar el solo de órgano que se marca Freddie.

8. "Nevermore" (Mercury) – 1:17
Una tan bonita como breve balada para el lucimiento de esa voz dulce que tan bien sabía sacar Mercury para estos casos.

9. "The March of the Black Queen" (Mercury) – 6:33
Compleja estructura, innumerables cambios de ritmo y épicas melodías para otro coloso del disco, marcado por la grandilocuencia de los coros y la exhuberancia instrumental. Un tema nacido para ser una referencia para el grupo, como demuestra su protagonismo en los primeros directos, pero que pronto se abandonaría por su complejidad de interpretación y, puede, por su falta de inmediatez para el directo.

10. "Funny How Love Is" (Mercury) – 2:48
Otro bonito corte que queda emparedado entre dos de los más grandes del disco, actuando casi como interludio.

11. "Seven Seas of Rhye" (Mercury) – 2:48
Y por último, aunque cabe señalar que las diversas ediciones posteriores se han incluido numerosos bonus track con admirable acierto, el tema más conocido de “Queen II”, el que se presentó como single y el único que desde el primer momento consiguió trascender popularmente, “Seven Seas Of Rhye”. Un corte del que se presentaba un atisbo en su primer disco en forma de breve instrumental pero que ahora se convierte en un muy dinámico tema de contagiosas melodías y fuerte sección instrumental. Otro de los primeros clásicos de Queen para cerrar.

No hay comentarios: