lunes, 7 de julio de 2008

1988 - Cinderella - Long Cold Winter


Aunque a Cinderella se les haya encasillado muchas veces entre los montones de grupos que apostaron por el hard rock más directo, accesible y orientado a los medios, la música de estos americanos siempre tuvo más que ver con el rock más clásico y enraizado en la tradición setentera y en el blues que con la propuesta -por supuesto, también tan válida como diferente- de por ejemplo unos Poison.
Y es que el hecho de ser "apadrinados" ni más ni menos que por Bon Jovi, sumado a las pintas que lucían en la época, más el logo (o el propio nombre del grupo) y otros detalles han condicionado históricamente al acercarse a esta banda, pero si se atiende a su música lo que invade la cabeza son las referencias a AC/DC, Led Zeppelin, Aerosmith o The Rolling Stones.
Debutaron dos años antes de este disco con "Night Songs" y con éxito imparable. Aquel trabajo vendió 3 millones de copias y se colocó entre los primeros en las listas americanas. Su debut reciclaba sobre todo la influencia de AC/DC en los temas contundentes y rockeros, añadiendo un plus de accesibilidad ochentera en los estribillos, pero la cosa no quedó aquí.
Con este "Long Cold Winter", su segundo trabajo, añadieron importancia a su lado más blues y a la tradición más setentera. De hecho, puede decirse que esto fue parte de una progresiva evolución, a vista de que su siguiente disco, el también sensacional aunque casi siempre denostado "Heartbreak Station" se movía casi por completo en estos términos, y en la más pura tradición de Led Zeppelin.
"Long Cold Winter" fue, por tanto, un disco de transición, a mitad del camino, y quizá por eso es también su trabajo más variado. Un disco que dio espacio a diferentes sonidos en diez temas hasta hacer corto el conjunto y dejar cada escucha con ganas de volver a empezar. Empecemos a escucharlo, pues:

1. Bad Seamstress Blues/Fallin' Apart at the Steams - 5:23
Tema que respira rock'n roll añejo se mire por donde se mire, intro de armónica incluida, y con sonido potente una vez entrados en materia. Una buena carta de presentación de lo que espera.

2. Gypsy Road - 4:05
El tema más AC/DC de este disco, quizá el más metido en el sonido de su anterior y debut, aunque con el añadido de madurez y el gran sonido que consiguen para la producción de este segundo. Fuerte, con mucho gancho, nacido para el directo.

3. Don't Know What You Got (Till It's Gone) - 5:56
Otro de los temas estrella, esta vez en forma de balada hardrockera de melodía nostálgica. Para escucharlo desde ya:



4. The Last Mile - 3:25
Volvemos al rock duro más clásico basados en los riffs escuela AC/DC, esta vez sí, pasado por el filtro ochentero con un estribillo más acorde a la época, y por ejemplo a unos Def Leppard

5. Second Wind - 3:57
Tras, aunque contundentes, medios tiempos y baladas, hace por primera vez aparición la velocidad en forma de un afilado tema sleazy hard sin desperdicio. Se hace también evidente la herencia de Aerosmith que planea sobre el disco.

6. Long Cold Winter - 5:22
El tema que da nombre al disco es... un blues. Quien guste de esos temas de blues pausado, eléctrico e intenso que metían los Led Zeppelin aquí y allá en sus discos clásicos no puede dejar pasar esto.

7. If You Don't Like It - 4:13
Cambiamos de nuevo del sonido 70's al más ochentero. Más sleazy y de nuevo con un estribillo con gancho.

8. Coming Home - 4:55
Un rock'n roll casi acústico que derrocha nostalgia en cantidades industriales.

9. Fire and Ice - 3:19
De nuevo Hard Rock clásico y potente para animar la recta final.

10. Take Me Back - 3:16
Y como cierre, otro tema de los que podrían haber estado en su debut. Rock duro festivo y un muy buen sabor de boca general.

No hay comentarios: