martes, 6 de enero de 2009

2005 - Crashdïet - Rest In Sleaze

Si hubiera que hacer un repaso a lo más destacado de la década en los círculos del rock duro, un capítulo importante se lo llevaría sin duda ese revival hardrockero que hemos visto venir desde Suecia para arrollarnos recuperando los sonidos de los 80s. Y si dentro de este capítulo hubiera que escoger un disco para servir de ejemplo, a estas alturas la mayoría pondría a “Rest In Sleaze” como punta de lanza.

Lo tiene todo para representar a su generación: es un disco debut (hemos visto más debuts llamativos que, todavía, carreras consolidadas en esta generación), llega de parte de unos jóvenes suecos sin más referencias ni demasiados medios de distribución pero se hace un nombre en seguida entre el público hardrockero, y presenta una apuesta absolutamente deudora de una época pasada (y entendemos que gloriosa para amantes del género, que en el norte debió calar mucho el impacto de sus paisanos Europe o Shotgun Messiah) en lo musical –ojo, casi siempre con un extra actual en la producción que los hace más potentes- y en lo estético.

Puestos a resucitar aquel momento, para la llegada de Crashdiet no tardaron en salir las comparaciones –y son evidentes las influencias- con los primeros Mötley Crüe (los del “Too Fast For Love”), aunque también se les pudieron añadir retazos de Dangerous Toys, Guns N’ Roses, Shotgun Messiah –no en vano estos procedían del mismo país- y la potencia de unos Skid Row.
Para cualquiera que echara de menos 1989 en ese terreno, eran suficientes referencias como para correr a conseguirlo. Pero por si acaso, “Rest In Sleaze” vino presentado por un single, este “Riot In Everyone” que podemos disfrutar abajo, que ponía las cartas sobre la mesa de manera impactante.



Y la cosa no paraba ahí. "Queen Obscene / 69 Shots", “Breaking The Chainz”, “Knokk ‘Em Down”... todo un listado de trallazos repletos de convicción por un estilo de vida que se llevó a muchos por delante –lamentablemente, en más de un sentido- hace un par de décadas, y que ha quedado demostrado que todavía tiene, y más que podría tener si los medios se convencieran de la conveniencia de volver a apostar por algo que ya les dio muchos millones en su día, mucho gancho.
Demostrarlo es tan fácil como seguir escuchando lo que planteó Crashdiet:



Basta con este “Knokk ‘Em Down” para ver que es difícil encarnar mejor el gusto por aquel tiempo que con la interpretación de David Roberto Hellman (“Dave Lepard” –sobrenombre bien escocogido- para la posterioridad) y sus chicos.
Destinado a completar el mito, 2006 nos trajo la noticia del suicidio de este contagioso vocalista, afectado de una depresión, antes de que la banda llegara a acometer siquiera su segundo LP.

Sin embargo, Crashdïet ha salido adelante (aunque veremos qué suerte les depara el futuro) y la salud, a tenor de la creciente cantidad de nuevas formaciones que llegan cada año desde Suecia, de la generación que representa parece, de momento y hasta nuevo cambio de tendecias, irrompible.
Descanse en paz Dave, y que se le recuerde –qué manera mejor- convirtiendo en nuevos clásicos los temas, como este “Breaking The Chainz”, que dejó grabados a fuego.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que maravilla de disco y muy buena crítica, tocando todos los puntos claves: la magnifica voz de Dave Hellman, la buenisima y potente producción, las marcadas influencias de gente como Motley, Gun´s ...

Pero hay una incognita en este disco que nunca he sabido desvelar.
¿Cómo es posible que un disco debut se note tantísima madurez? La mayoría de los debuts tienen partes sosas, simplonas... pero es que este disco no tiene nada de relleno, roza la perfección (por no decir que es)

Terminando, grandioso disco, de lo mejor de este siglo y buena critica amigo. Sigue así :)

Un saludo, Mr. X

franmartin dijo...

Desde luego, aciertas en que es uno de esos casos en que el disco debut parece todo un recopilatorio de éxitos. Viendo que para cuando sacaron este disco ya llevaban aproximadamente un lustro funcionando -ahora sí, ahora no, pero funcionando- en directo y con lanzamientos maqueteros, quizá haya que entender que fueron depurando temas todo ese tiempo, y que acabaron escogiendo lo más "selecto" para estrenarse en LP.
Ah, y sobre todo, gracias!