martes, 27 de enero de 2009

2005 - Gotthard - Lipservice

Con todo lo que se ha hablado de este disco desde que apareció, primero para aclamarlo como la sensación actual del hard rock, y en seguida para citarlo como si de un veterano clásico del género se tratara, no hay duda de que será uno de los elegidos que pasarán a la historia como lo más destacado de la década.

Tanto para buena parte de la crítica como para la mayoría del público, “Lipservice” hizo pasar a Gotthard, de ser una banda de segunda fila en lo popular –fuera de su Suiza natal, que allí cuentan sus discos por números 1-, al estatus de estrellas del hard rock. Y esto, con todo lo que conlleva, incluído el rescate de sus discos anteriores, casi olvidados y que ya en su momento habían pasado desapercibidos, para reconsiderarlos como piezas maestras. ¿La razón del alboroto?

Un fenomenal conjunto de temas capaces de poner de acuerdo a los que gustan del hard rock de corte clásico (aunque en este caso se ampliaría este concepto para meter también al ochentero) y a los seguidores del rock duro con gancho más actual. Por ejemplo ¿teclados de sonido setentero? Pues también guitarras de sonido limpio y potente. ¿Un tema “rockandrollero” de ritmo marcado a la vieja usanza? Pues otros cuantos de melodías tan accesibles como contemporáneas.



Para más éxito, “Lipservice” supo compensar los temas más “serios” con los hits descaradamente radiables y comerciales –en el buen sentido- (no es necesario nada más que ver el clip de abajo para entender este segundo “tipo”), y exprimir lo mejor de los dos terrenos.
Y es que condiciones propias, y buenos maestros no les han faltado.

Deep Purple, Whitesnake, Van Halen... a todos los podemos encontrar en algún momento como influencia, pero se les ha reconocido –y con razón- haber sabido crearse un sonido “suyo”, encabezado –como tantas veces ha pasado en el género- por una voz reconocible y descatada, la de Steve Lee.



Así las cosas, no es de extrañar que “Lipservice” acabara por hacerles llegar la suerte de una vez por todas en forma de un éxito internacional que ya se estaban mereciendo, y más ampliamente, que con ellos el hard rock (por lo menos en Europa) encontrara una nueva banda que pudiera servirle de puntero para las nuevas generaciones.

No hay comentarios: