lunes, 31 de agosto de 2009

1991 - Skid Row - Slave To The Grind

Que a Skid Row se les intentara meter en ese mismo saco que a los montones de bandas con pocas más pretensiones que las de sumarse a la moda del hard rock más radiable de la época para hacer dinero fue un sin sentido que los muchísimos que quedaron con la boca abierta con su debut pudieron comprobar por ellos mismos, pero que se les siguiera tratando como una banda de hard rock radiable (exitosa, sí, con gancho, pero "en el saco") por los singles para las masas que presentaba aquel disco y que, inevitablemente, fueron su contenido de mayor repercusión, quedó absolutamente rechazado por su segundo trabajo: "Slave To The Grind". Claro, al menos para aquellos que lo escucharon y se acuerdan de él, que no son pocos.

Muchos de estos no dudan en afirmar que ese disco es precisamente su mejor esfuerzo, y probablemente también sea el más influyente, viendo el papel protagonista que está tomando esa escena sueca actual que trae de vuelta el sleazy y el hard 'n heavy de aquellos años en un formato que la mayoría de las veces se hace más denso y potente e imaginando que en ese sentido pocos, o ningún disco mejor que "Slave To The Grind" pueden considerarse culminación de ese sonido que parecen imitar.

Eso sí, mucho van a tener que trabajar Crashdiet, Crazy Lixx y demás jovencitos, reconociendo la valía de muchos y sus divertidas intenciones, para dar forma a algo que demuestre el potencial que Skid Row dejaron patente en este álbum.
Y es que "Slave To Grind" no sólo dejó las pruebas de la clase del grupo y de su capacidad para firmar temas directos y contagiosos, sino que apabulló al público con una desbordante colección de riffs machacantes, retorcidos y motivadores que llevaban
la música de Skid Row a un nivel mucho más trabajado y duro, más próximo (y más potente en muchas ocasiones) al heavy metal de los 80s que al hard rock que inundaba las radios a finales de esa década, aún siendo perfectamente reconocible su fuerte identidad.

Tan grande fue que "Slave To The Grind", el álbum de estos Skid Row endurecidos y "heavys", entró directamente en el número 1 de las listas de ventas sin necesidad de ser ni tan directo ni tan radiable como lo había sido su predecesor o, de manera más acentuada, como lo solían ser los discos que llegaban a esos niveles populares en esa época y, mucho más, en cualquiera posterior. En ese sentido, tuvo el honor de ser el primer álbum de heavy metal en colocarse en el número 1 del Billboard 200 americano en aquella era Soundscan que brevemente vio en la misma cima a otros productos metaleros como el Black Album de Metallica o el "Far Beyond Driven" de Pantera.

A las ventas les acompañaron las grandes giras, y Skid Row se vieron envueltos en esos tiempos en los mayores shows de su carrera girando mano a mano con los Guns N' Roses de su mayor gloria.

1. "Monkey Business" (Rachel Bolan, Dave Sabo) 4:17
Uno de los principales responsables del éxito por tratarse del primer single del disco y el primero aviso entonces de la evolución de la música de Skid Row, también con un sonido muy conseguido en el que todos los instrumentos gozan de peso y clara identificación y S.Bach maravilla con su variedad de registros. Un medio tiempo histórico y con gancho hoy día inevitable clásico de la banda.


2. "Slave to the Grind" (Sebastian Bach, Bolan, Sabo) 3:31
Que el tema que da nombre al disco sea el que más claramente podemos identificar con ese nuevo sonido más centrado en el heavy clásico es toda una declaración de intenciones. Brutal trabajo de guitarra en un tema veloz y de ritmo cabalgado que podría ser la bandera del grupo más poderoso de la NWOBHM.


3. "The Threat" (Bolan, Sabo) 3:47
A menor ritmo pero sin bajar el listón, una buena muestra de que el disco no tiene ni un momento de relax ni un poco de desperdicio.

4. "Quicksand Jesus" (Bolan, Sabo) 5:21
El primero de los temas lentos, “Quicksand Jesus” queda lejos de ser una balada convencional, y tras un inicio que bien pudiera parecérnoslo se destapa con un lento pero pesado sonido de desgarrado final con punto estrella en la voz de Bach. Sin haber sido single en su momento, ha pasado por delante al resto de baladas del disco en peso histórico del repertorio de Skid Row.

5. "Psycho Love" (Bolan) 3:58
Vuelven esos riffs pesados, macarras y atractivos marca de casa con un tema duro pero de estribillo directo.

6. "Get the Fuck Out" (Sabo) 4:02
El tema polémico del disco (el título deja claro por qué) que hizo que se lanzara en dos versiones diferentes: la original con este directo, potente y headbanger tema de letra ruda y ofensiva (dentro de lo inocente que puede ser si se encuadra dentro de la macarrería del rock duro de la época) y la versión "limpia" en la que se sustituyó por un más "correcto" "Beggar's Day". Ofensiva o no, las guitarras crujientes y el ritmo machacante de "Get The Fuck Out", posiblemente el corte más divertido del álbum, hacen valer la pena al original.

7. "Livin' on a Chain Gang" (Bolan, Sabo) 3:56
Riff para la memoria y otro temazo más para el disco.

8. "Creepshow" (Bolan, Rob Affuso, Scotti Hill) 3:56
Coros con mucho gancho para seguir adentrándose en una segunda mitad del disco que, si bien ya no tiene tantos de los temas más famosos de la banda, no baja para nada el nivel.

9. "In a Darkened Room" (Bach, Bolan, Sabo) 4:57
Tras este segundo bloque de nuevo un tema lento, aquí sí en forma de balada más convencional en la tradición hardrockera del momento. Emotiva y con una fantástica interpretación vocal que la ensalza.

10. "Riot Act" (Bolan, Sabo) 2:40
¿Baladas para ir cerrando? Nada, volvemos a la carga con otro corto rápido y potente. Directo y sin florituras, breve, quizás el corte más sencillo del álbum, intencionado golpe al oyente.

11. "Mudkicker" (Bach, Bolan, Sabo) 3:50
Agresivo y heavy sin ser tan veloz, “Mudkicker” pone el último puñetazo encima de la mesa.

12. "Wasted Time" (Bach, Bolan, Sabo) 5:46
Y por fin el single balada obligado (por la repercusión que tuvieron las del disco debut), segundo sencillo del álbum, para cerrar el trabajo con una bonita bajada de revoluciones y un gran sabor de boca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

discazo donde los haya!

Ale dijo...

Es un disco que no puedo dejar de escuchar, tiene temas geniales! No existen muchos discos tan especiales como éste dentro del género. Una pena que Sebastian fuera expulsado de la banda. El disco "subhuman race" me gustó a pesar del cambio. Ya los siguientes discos con el reemplazante de Bach, no me convencieron, perdió mucho con su ida. Con todo respeto a los integrantes de Skid Row, si no vuelve Bach, ya no es lo mismo. El disco solista de Bach "Angel Down" es muy superior a "Revolutions per Minute" por citar un ejemplo.