lunes, 14 de septiembre de 2009

2009 - Europe - Last Look At Eden

Lo de Europe parece a estas alturas un caso tan extraño como saludable.
Y es que viejas bandas relanzadas tras un largo parón hay muchas, y no son pocas las que se han decidido a probar nuevos terrenos dejando atrás pasados más o menos gloriosos. Pero pocas son las que han conseguido tender puentes y hacer de sus nuevos postulados una versión adulta y madura de su música, como si todos esos años de vacío hubieran sido en secreto un tiempo de evolución y reflexión.
Es fácil caer en intentar repetir lo que sirvió para alcanzar el éxito y también puede serlo olvidarse del pasado para sumarse a lo que manda actualmente en el mercado. Pero lo de Europe no es ni una cosa ni la otra.

Con una línea diferente a la que les dio la fama, parecen ya absolutamente asentados en su renovada carrera. A lo suyo, trabajando bien y sin desesperarse por las demandas del viejo fan que puede haber quedado decepcionado si sólo ha dedicado a sus nuevos discos curiosidad y no la atención que requieren.

Como una culminación de esta nueva época, "Last Look At Eden" rechaza cualquier interpretación de primera escucha (algo poco idóneo para estos tiempos de juicios prematuros y discos tan rápidos como una conexión a Internet) y se va agrandando en ese sonido más actual de sus dos últimos trabajos a través de un inmenso trabajo de guitarra -que deja un buen montón de riffs para el recuerdo- y de un sentimiento más clásico, casi propio del hard rock más grandilocuente de los 70's, que marca la principal diferencia con lo anterior. En esas condiciones, la cristalina y potente producción que, sí, podría llamarse "actual", no hace otra cosa que reforzar la sensación de que se trata de un sonido diferente, personal, que ni imita el pasado ni se suma a la moda (o hace todo a la vez sin caer demasiado de ningún lado), al tiempo que añade matices a base de los más preciosistas arreglos orquestales.

Son excelentes ejemplos de todo esto "Catch That Plane", de gusto casi "zeppeliniano", y "No Stone Unturned", con importante presencia de arreglos de cuerda. Aquí siguen:





Está claro que actualmente no se puede aspirar a la notoriedad que Europe tuvo en su día en el campo del rock duro y parece adivinarse que tampoco es el objetivo de sus nuevos días. Pero ya que están trabajando tanto desde que volvieron a las andadas, con una regularidad más que envidiable para casi cualquier otro grupo veterano, al menos devolvámosles el favor dedicando tiempo a su nuevo disco y reconozcamos desde la crítica que su excelente nuevo esfuerzo merece marcar, ojalá, toda una dirección en el mundo del hard rock.

2 comentarios:

bunker61 dijo...

UN GRAN DISCO, ABSOLUTAMENTE RECOMENDADO, GRAN SONIDO, ESTO ES 80S MODERNO Y CON TINTES SETENTEROS SE DESTACAN, LAST LOOK AT EDEN, THE BEAST, IN MY TIME(UN BLUES GENIAL), NEW LOVE IN TOWN, NO STONE UNTURNED, ENTRE OTROS, CREO MUY RECOMENDADO, EL QUE CREA QUE ESTE NUEVO EUROPE NO ES EUROPE ES PORQUE NO VE EL FEELING QUE ESTA BANDA POSEE SEA EN LOS 80S O EN ESTE NUEVO MILENIO

David dijo...

Coincido, hay q apoyar a esta enorme banda, y aplaudir tan noble, honesta y rockera búsqueda de sonido, en éste tiempo, dando verdadera cátedra de lo q el hard rock más perfecto pudo y puede ser. Saludos!